lunes, 25 de enero de 2010

Comercio justo

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

* Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
* Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
* Rechazo a la explotación infantil.
* Igualdad entre hombres y mujeres.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
* Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
* Se valora la calidad y la producción ecológica.
* Respeto al medio ambiente.
* Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
* Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
* El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

* Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
* Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
* el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

martes, 19 de enero de 2010

Empaques Café

Informe de Contacto

Fecha: 18 de enero del 2010-01-19

Hora: 6pm

Información del Contacto:

Nombre: Isabell

Isabell_chg@yahoo.com

Profesión: Psicologa

Personas presentes en la Reunión:

Profesor: Alberto Salas

Profesora: Verónica Cruz

Compañeros: Jose Fernández , Kevin, Arnol, Pamela, Paola.

Duración: 45min.

Temas tratados en la reunión:

· Nacimiento de la empresa

· Como funcionan los procesos de producción.

· Relación social con la empresa, y beneficios del producto.

· Por que café y no otro producto?

· Mercado meta

· Necesidades

· Presentaciones del producto

Acuerdos con el cliente

Se enviara por correo información de la empresa y los logos de cáritas.

Muestra del café

Acuerdo nuestro con respecto al cliente:

Crear una marca sombrilla y otra marca para el café.

Cubrir las necesidades gráficas existentes para la incorporación del producto al mercado.

Conclusiones:

Ellos quieren una marca competitiva, para los mercados de Suecia, España Japón, Mónaco entre otros.

Una marca que exprese, de manera evidente la responsabilidad social y valor ecológico debido a los procesos con los que se trabaja, que afecte en su publicidad de una forma emocional al consumidor.

Desean crear un producto, que posea un carácter de subir para presentaciones en hoteles, además de presentaciones de 1k y medio kilo.

La marca de Cárita y del beneficio lo desean tener en la parte posterior de los empaques.

viernes, 15 de enero de 2010

Cuestionario Para el Cliente

Cuestionario:


Generalidades


Es Café Gourmet?? A que se refiere?
Podían explicar su relación con las diosesis y los proyectos sociales?
Quieren hacer una relacion directa con su labor social?

Sobre la Empresa:

Como nació la empresa;
Momentos de cambio decisiones.
Misión y visión?
Cómo está organizada?
FODA?
Cual es el resultado esperado? Que quiere?

Sobre el Mercado:

Cual es tu mercado? Esta creciendo o decreciendo?
Conoces tu participación de mercado? Cual es??
Competencia? Nacional Internacional.
Tendencias dominantes? (moda, salud, belleza, tecnología, religion)


Sobre los Públicos meta:


Generalidades, descripción (sexo, edad, etnia, etc)
Demografía, psicografía
Segmentación.
Hábitos de consumo.
Cuales son los nichos nuevos, necesidades nuevas.

Sobre el Producto:

Características físicas, historia, cambios que se preveen
Cual es el precio al cual se vende?
Cuales son sus variedaes
Cómo distribuyen el producto?

Sobre la marca:

Como has sido el desempeño de la marca
Cual es la promesa básica
Como se invento como se desarrollo

Algunos empaques de cafe ticos




¿Qué es un Café Fino?



El café forma parte de nuestra vida cotidiana, su sola mención evoca la calidez del hogar, la charla de amigos, las reuniones de negocios. Lo bebemos todos los días y, sin embargo, sabemos muy poco acerca de él. Es algo apreciado y cotidiano, que siempre está cerca y al que le prestamos muy poca atención. Para la mayoría de nosotros el café es café y punto, no hay mucho para decir.

En otras partes del mundo, la gente comenzó a preocuparse por la calidad del grano, por saber más de su origen, de las distintas mezclas, de la forma de prepararlo, de cómo obtener "la taza perfecta". Se desarrolló una "cultura del café" que disparó el consumo de café fino o gourmet. La avidez del mercado por información hizo que proliferaran libros, revistas y charlas especializadas.

Un primer paso hacia esta dirección podría ser señalar las diferencias entre nuestro café de todos los días y un café de calidad gourmet.

La mayor parte del café que se bebe es torrado o glaseado. Esto significa que fue tostado con azúcar. Puede tener hasta 20% de azúcar. Esta se carameliza durante el proceso de glaseado y forma una película que envuelve el grano y enmascara el sabor original. El café preparado a partir de grano glaseado es más oscuro que el se obtiene a partir de grano natural.

Un café fino debe ser natural, 100% café puro. Se tuesta a diferentes grados pero jamás con azúcar. El glaseado opacaría las notas de aroma y sabor que caracterizan al café gourmet.

Un café fino, al igual que un vino fino, se logra solamente con esfuerzo, conocimiento y pasión. Requiere una cadena de producción que involucra miles de personas desde el sembrado del cafeto hasta el tostado y envasado.

Veamos algunos puntos importantes que hacen a la calidad del café:

• La Planta de Café. Los granos de café son las semillas del cafeto, un arbusto tropical. Hay dos especies importantes de cafeto: Coffea arabica o simplemente arábica, y Coffea robusta o café robusta. Aunque la planta arábica requiere mucho más cuidado y produce menos que la robusta, aproximadamente el 70% de la producción mundial es arábica, porque el café arábica tiene mucho mejor sabor. Todos los cafés finos son, necesariamente, arábica. Sin embargo, menos del 10% del volumen de café arábica se considera café fino, para poder serlo es necesario cumplir otros requisitos.

• La Altura. La altitud de la región en que se cultivó el café es primordial. Los mejores cafés se cultivan en lo alto de las montañas tropicales, preferentemente a la sombra del bosque húmedo natural. En estas condiciones el desarrollo del fruto es lento y el grano desarrolla mejor su sabor. A mayor altura más denso el grano y cuanto más denso el grano más fino el café. A tal punto la altura es importante que Guatemala y Costa Rica, países productores de cafés de calidad excepcional, clasifican los granos por la altura del cultivo. El grado de mayor calidad es el SHB (Strictly Hard Bean), cultivado por encima de los 1200 mts de altitud.

• El Procesamiento. Nos referimos a la obtención del grano de café a partir del fruto. Para obtener cafés finos los frutos se deben recoger a mano en el punto justo de maduración.
Luego es necesario separar las semillas de la pulpa. Después los granos se secan, se separan los tegumentos que los envuelven y se llega así al llamado café verde, que es el que se exporta. Este proceso que mencionamos rápidamente es, un trabajo delicado que requiere conocimiento, experiencia y cuidado, ya que cualquier error puede estropear el producto.
Antes de la exportación las partidas de café se clasifican por aspecto (tamaño de los granos, color, cantidad de defectos) y por cata. El experto catador evalúa una taza de café recién tostado preparada en condiciones estrictamente controladas. El resultado de la evaluación define el precio y destino de cada partida.

• La Mezcla. El sabor de un café depende de la variedad, las condiciones de cultivo, el procesamiento, etc. Un buen café debe dar una taza equilibrada en términos de cuerpo, acidez, aroma y sabor. Es difícil que pueda lograrse con granos de un único origen, habitualmente se llega al equilibrio a través de mezclas (blends). Las empresas tostadoras de café fino tienen expertos catadores que compran café en distintas regiones, evalúan cada partida, definen la mezcla y el nivel de tueste. para asegurar la calidad del producto que venden.


Hay casos excepcionales en que el cafés se venden puros sin mezclar. Se conocen como variedades de origen, algunos ejemplos famosos son: Jamaica Blue Mountain, Costa Rica Tarrazú, Etiopía Sidamo, Guatemala Antigua, Kenya AA, etc..

• El Tostado. El proceso de tostado es necesario para desarrollar completamente el sabor del café. Cuando el grano de café verde se tuesta, se expande al doble de su tamaño original, cambia el color y la densidad. A medida que se calienta el color vira a amarillo, luego a canela y finalmente se torna oscuro y brillante. El brillo se debe a que aparecen aceites en la superficie del grano. El color final dependerá del punto a que se desee llegar. Los tostados suaves exhiben mejor los "sabores de origen" del grano, es decir los que crearon las condiciones de cultivo. Los cafés de regiones famosas como Java, Kenya, Costa Rica Tarrazú, Guatemala Antigua, Hawaii Kona o Jamaica Blue Mountain suelen tostarse ligeramente de modo que el sabor típico del origen predomine en la taza.
A medida que progresa el tostado, los sabores originales son eclipsados por otros creados en el mismo proceso de tueste. En los tostados más oscuros es difícil descubrir las notas originales del grano. Un tostado fuerte puede enmascarar la baja calidad de un grano mediocre.
Con un grano SHB se puede lograr el sabor fuerte de un tostado expreso y aún mantener las notas aromáticas del café de altura. Como el grano es denso se puede tostar su superficie sin afectar los sabores de su interior, en condiciones que un grano común simplemente se carbonizaría.

• La Frescura. El café tostado se deteriora rápidamente. Los aceites que cubren el grano comienzan a oxidarse en contacto con el aire. Si no se toman precauciones, en sólo dos semanas se desarrollan sabores desagradables y amargos. El café molido se enrancia más rápidamente que el café en grano porque tiene mayor superficie expuesta al aire. Los amantes del buen café prefieren comprarlo en grano y molerlo justo antes de prepararlo. Para asegurar la frescura un café fino se compra recién tostado o envasado en un empaque especial que evite la oxidación.

• La Preparación. Si queremos servir un excelente café debemos empezar por comprar un grano de primera calidad, pero si lo preparamos en forma inadecuada estaríamos echando a perder el trabajo de miles de personas que mantuvieron la cadena de calidad hasta llegar a nuestras manos. La preparación de café requiere seguir ciertas reglas sencillas. Le invitamos a conocerlas.

El empaque del Café Fino

El café tostado se deteriora rápidamente, los aceites que cubren el grano comienzan a oxidarse y se pierden muchos componentes volátiles. Si no se toman precauciones, en sólo dos semanas se desarrollan sabores desagradables y amargos. La legislación brasilera considera que un café de calidad gourmet pierde su condición de tal al cabo de 2 semanas si no se empacó adecuadamente.

A continuación se describen las características del empaque del café fino:

• Café en Grano. El café recién tostado, produce al menos 3 veces su volumen en gas (CO2). Esta característica impide que se envase en un recipiente hermético ya que es necesario permitir la salida del gas.
A fines de los 60, un ingeniero italiano, Luigi Goglio, revolucionó el empaque de café al introducir una válvula en las bolsas que permitía la salida del gas pero impedía la entrada de aire.El café empacado de esta forma libera gas, desplaza al aire y ayuda a preservar la frescura por varios meses.
El Café Rey Espresso en grano, se empaca en un envase con la última tecnología, para asegurar frescura.

• Café Molido. El café molido se deteriora más rápidamente que el café en grano porque tiene mayor superficie expuesta al aire. Es por esto que los expertos aconsejan beber café recién molido.
Si no le resulta práctico, compre un café molido adecuadamente envasado. Lo mejor es que esté empacado al vacío. La bolsa debe ser de un material que impida el pasaje del oxígeno,.los mejores materiales suelen tener capas de aluminio y plástico.

Recolección y secado


Una vez que las bayas están maduras, son recolectadas y procesadas de dos diferentes maneras:

“Picking”: es el método más caro. La recolección manual de la cosecha permite seleccionar cada baya, garantizando la más alta calidad y máxima uniformidad.

"Stripping": implica tirar las bayas de las ramas, ya sea a mano o por máquina. La cosecha es más rápida y más barata, pero no se obtiene uniformidad en los granos (diferentes etapas de madurez).

Después de la cosecha, el grano se separa de la pulpa y a continuación son clasificados.

Esta etapa de la transformación puede llevarse a cabo de variadas maneras, cada una con diferentes consecuencias cualitativas para el grano.
El método más extendido, especialmente en las zonas secas de los países productores, es el denominado "seco".

Las bayas se limpian y se secan al sol durante 2 a 3 semanas. Mediante una máquina el grano es procesado y separado de su pulpa y luego seleccionado. El café producido de esta manera se denomina comúnmente "café natural" y tiene un mayor contenido de azúcares.

El segundo método, llamado "húmedo", es más largo y más costoso, pero la producción de café es de mejor calidad, con más aroma y uniformidad. Una vez que los granos son separados de su pulpa mediante rodillos mecánicos, son fermentados en agua para remover todo residuo, luego secados, pulidos y por último cernidos. El café producido de esta manera es llamado "café lavado" y sus granos son de color verde-azulado o verde, según se trate de Arábica o Robusta.

La planta del café


La planta del café pertenece a la familia de las Rubiáceas. Es un arbusto perenne que crece en regiones tropicales con fuertes lluvias durante todo el año y temperaturas medias, que oscilan entre 18 ° y 24 ° C. La planta puede ser gravemente dañada por las heladas y tarda de 3 a 5 años en dar su primer fruto. Las bayas, a su vez, deben tener de 6 a 8 meses para madurar, pasando de verde a su característico color rojo oscuro.

Cada planta produce aproximadamente 2.000 bayas cada año. En cada baya hay dos granos de café, a veces uno solo, que se le reconoce bajo el nombre de "caracolito". Dentro de la misma familia de las plantas de café, hay muchas variedades y cada una tiene un tipo diferente de grano, con distintas características.

Las variedades más cultivadas y comercializadas son Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta).

En la Arábica sus granos tienen un surco en forma de "S", los que crecen a una gran altura de entre 600 y 2.000 metros, originando un apreciado café, aromático y con un menor contenido de cafeína. De esta planta se derivan más de dos tercios de la producción mundial de café, cultivado principalmente en América del Sur y América Central.
La Robusta, como el mismo nombre la describe, es una planta más resistente que da lugar a un crudo sabor, más neutral y grueso.
Sus granos se caracterizan por ser más redondeados y con un surco recto. Se cultiva principalmente en África y Asia, a una altura de entre 200 y 900 metros.

El café, generalidades II


Nombre científico: COFFEA ARABICA

El término café designa la semilla de un árbol denominado cafeto, y también la infusión preparada con ella. La planta originaria procede de Etiopía de donde pasó a Arabia hacia el siglo XIII. Allí se consumía en infusión d en hojas o tras fermentar las semillas. El proceso de tostado es más reciente: las primeras bebidas, tal como las conocemos ahora, las instituyeron los árabes en los albores del siglo XVI. A finales del siglo XIX un hongo africano acabó con todas las plantaciones tropicales. Tuvo que recurrirse a plantar a nuevas variedades resistentes.

CARACTERISTICAS:

Árbol de hasta 8 metros de alto, de flores blancas, muy perfumadas, que se desarrollan en grupos numerosos, sobre las ramas, con cortos pecíolos. Es característica la floración pues en un cafetal todas las flores de la misma generación se abren a la vez, por lo que de un día para otro, se puede pasar de una plantación de color verde a otra totalmente blanca. El fruto es una drupa (semilla con envoltura carnosa) del tamaño y color de una cereza, y en cada una se encuentran dos granos de café. Aparecen las primeras flores al tercer año de vida, pero hasta el séptimo no empieza a ser rentable la producción de café, la cual es muy alta durante tres o cuatro años para empezar a decaer hasta los 20 o 30 años.

LOCALIZACION:

Originario de Africa, se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo. Sólo vive a temperaturas comprendidas entre los 10 y los 25 grados centígrados. La especie africana es la preferida para la producción de café, sin embargo, en Brasil, por ejemplo, se ha implantado la especie Coffea Liberica, y en las islas Mauricio, la que se ha bautizado como Coffea mauritiana. Requiere suelos permeables y profundos, como los de varias zonas del Brasil, que proporcionan algunos de los mejores cafés del mundo, llegando incluso a desplazar a los míticos “moka” arábigos.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

El componente básico del café es la cafeína, que representa aproximadamente el 2% de la semilla. Además, contiene azúcar, celulosa, grasas y taninos. Con la torrefacción se modifica muy poco la composición del grano. El calor destruye los azúcares, oxida las grasas y hace aparecer una esencia, la cafeona, que da a la infusión su aroma característico.

PROPIEDADES MEDICINALES:

El Café estimula la circulación, la respiración y el sistema nervioso y eleva ligeramente la tensión arterial. Disminuye la fatiga, facilita el trabajo psíquico. Resulta muy práctico en la recuperación e la intoxicaciones por alcohol.

RECOLECCION:

Se realiza en tiempo seco, tomando los frutos maduros de uno en uno. En algunas plantaciones se espera a que acaigan del árbol y se recogen del suelo

USOS Y APLICACIONES:

Se usa en infusión, a partir del grano seco, tostado y molido, con muchas variantes en la forma de prepararla.

Recetas, Helados


Helado de café

Para 4 personas

Ingredientes:
• 3/4 de litro de leche
• 9 yemas
• 300 g de azúcar

Preparación:
• Cocer la leche junto con la vainilla y dejar reposar unos minutos para que se perfume.
• Mientras, mezclar las yemas con el azúcar y el café soluble.
• Añadir la leche y batir para que se mezclen bien todos los ingredientes.
• Cocer lentamente removiendo con una cuchara de madera hasta que espese.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
• Pasar por un colador y ponerlo en una bandeja para hielo o en un molde. Tapar con papel de aluminio y dejar congelar durante 30 minutos.
• Revolver la preparación completamente para romper los cristales y volver al congelador.
• Repetir esta operación dos veces más y guardar hasta el momento de servir.


Helado de café y chocolate

Para 4 personas

Ingredientes:
• 3/4 de litro de helado de chocolate
• 4 cucharaditas de café soluble
• 200 g de nata montada

Preparación:
• Mezclar el helado con el café.
• Verter en copas y adornar con nata montada.
• Helar.


Helado de café imperial

Para 4 personas

Ingredientes:
• 1/2 litro de crema de café, helada en sorbetera
• 1/2 litro de helado de vainilla
• 200 g de nata montada
• 4 cucharaditas de ron

Preparación:
• En copas grandes, repartir en el fondo el helado de vainilla.
• Repartir encima la crema de café helada.
• Adornar con la nata y verter una cucharadita de ron por encima


Helado de crema de café

Para 4 personas

Ingredientes:
• 6 cucharaditas de café soluble
• 3 tacitas de agua
• 4 cucharaditas de leche en polvo
• 50 g de azúcar
• 300 g de helado de vainilla
• 300 g de nata montada
• canela en polvo

Preparación:
• Disolver en el agua hirviendo el café, la leche y el azúcar.
• Dejar enfriar en la nevera 3 ó 4 horas.
• Poner el helado en una fuente honda y ablandarlo, mezclándolo con la preparación de café.
• Una vez bien unido, mezclar la mitad de la nata montada.
• Adornar alrededor con nata montada espolvoreada de canela.

Recetas, Bebidas


Café americano

Para 4 personas
Ingredientes:

• 4 cucharadas soperas de café molido
• 3/4 de litro de agua

Preparación:
• Se trata de un café largo que se toma a todas horas, incluso en las comidas y, generalmente, sin endulzar.


Café canelado


Para 4 personas

Ingredientes:
• 4 cucharadas de café molido
• Una pizca de canela en polvo
• 2 ramitas de canela

Preparación:
• Preparar un café express.
• Añadir en caliente una pizca de canela.
• Servir con media ramita de canela en cada taza.


Café acaramelado


Para 4 personas

Ingredientes:
• 4 cucharadas soperas de café molido
• 4 cucharadas soperas de caramelo líquido
• 4 cucharadas soperas de crema de leche

Preparación:
• Preparar un café largo y verter el caramelo.
• Verter en cuatro tazas, muy caliente.
• Poner por encima la crema de leche.


Capuchino

Para 8 personas

Ingredientes:
• 6 cucharadas soperas de café molido
• 1 litro de leche
• Canela en polvo, o bien piel de naranja rallada

Preparación:
• Preparar el café utilizando leche en vez de agua.
• Servir añadiendo canela en polvo o raspadura de piel de naranja.
• Endulzar a voluntad.

Café escocés


Para 4 personas

Ingredientes:
• 4 cucharadas soperas de café molido
• 8 cucharaditas de azúcar
• 3/4 de litro de agua
• 200 g de crema de leche
• 4 copitas de whisky

Preparación:
• Preparar un café Express largo.
• En 4 vasos previamente calentados, poner dos cucharadas de azúcar y el whisky ( 1 copita por vaso ).
• Verter el café muy caliente y remover.
• Colocar encima la crema de leche, procurando que este muy fría.

Café flambeado


Para 6 personas

Ingredientes:
• 1/4 de litro de aguardiente de caña
• 1/4 de litro de ron negro
• 1/4 de litro de coñac
• 1/4 de litro de café (puro, sin azúcar, caliente)
• 25 a 30 terrones de azúcar
• 1 bastoncillo de canela
• La piel de medio limón

Preparación:
• En el centro de una cazuela mediana de barro poner los terrones de azúcar.
• Verter la caña, el ron y el coñac.
• Introducir la canela y la piel del limón.
• Prender fuego al azúcar embebido de alcohol y dejar arder durante diez minutos, removiendo suavemente con una cuchara.
• Cuando las llamas decrecen en intensidad, verter en la cazuela el café ya preparado, remover un poco más y servir con el cucharón, en tazas de café.

Variedades de granos de café


Los granos de café, según su procedencia, tienen generalmente características distintivas como sabor (los criterios sobre el sabor incluyen términos como «cítrico» o «terroso»), contenido, cuerpo y acidez. Éstos dependen en el ambiente local donde crecen las plantas de café, su método de proceso, y la subespecie genética o varietal. Así, los cafés presentan un gran abanico de sabores, y las variedades más valoradas y más raras alcanzan precios muy elevados.

Entre los cafés arábica más conocidos se encuentran:

Granos de café sin tostar de la variedad Coffea Canephora – Robusta

Suave de Colombia — Incluye cafés de Colombia, Ecuador, Kenia y Tanzania, los cuales son arabicas lavados.

Tarrazu de Costa Rica — Del valle de Tarrazu, en las montañas del exterior de San José; el café arquetipo del estado es La Minita.

Huehuetenango de Guatemala — Crece a partir de los 5.000 pies de altura en la región del norte, una de las regiones en las que crece más remotas de Guatemala.

Harrar de Etiopía — De la región de Harar, Etiopía.

Yirgacheffe de Etiopía — De la zona de la ciudad de Yirga Cheffe, en el Sidamo (en Oromia, región de Etiopía).

Kona hawaiano — Crece en las laderas de Hualalai en el distrito de Kona en la Gran Isla de Hawaii.

Café Montaña azul de Jamaica — De la región de la Montaña azul en Jamaica. Debido a su popularidad, alcanza un precio alto en el mercado.

Java — de la isla de Java, en Indonesia. Este café fue tan comerciado que «java» se convirtió en un término del argot para denominar al café.

Kenya AA — De Kenya. El «AA» es una clasificación de la calidad en el sistema de subastas del café en Kenia. Procede de cualquiera de varios distritos. Conocido entre los entusiastas del café por tener un sabor «ácido».

Mandheling y Lintong de Sumatra — Mandheling es denominado así por la región Mandheling, en Padang, al oeste de Sumatra, Indonesia. Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, actualmente no se produce café en la región Mandheling, y «Mandheling de Sumatra» es utilizado como una herramienta de mercadotecnia por los productores de café indonesios. Por su parte, Lintong debe su nombre al distrito Lintong, situado al norte de Sumatra.

Toraja Kalossi de Célebes - Crece en grandes altitudes en la isla de Célebes en el centro del archipiélago de Malay en Indonesia. Kalossi es una pequeña ciudad del centro de Célebes que sirve como punto de recolección del café y Toraja es el área montañosa donde crece el café. Célebes muestra un cuerpo rico, con una acidez equilibrada (ligeramente mayor que la del Sumatra) y es multidimensional en carácter.

Moka — Café yemení comercializado a través del que fuera el gran puerto de Moka. Se cree que el moka fue el primer café utilizado en mezcla, junto a granos de Java. No debe confundirse con el estilo de preparación (café con cacao).

Peaberry de Tanzania — Crece en el Monte Kilimanjaro, en Tanzania. Peaberry significa que los granos vienen de una cereza (fruto del café) en lugar de las dos habituales. Los peaberries suelen aparecer con una frecuencia del 10% aproximadamente en cualquier cosecha.

Kopi Luwak (o café de civeta) — Es el café obtenido a partir de granos de café que han sido digeridos por la civeta (Paradoxurus hermaphroditus). Parece ser que al pasar por el tracto intestinal, los granos de café son alterados químicamente y pierden parte de su amargura, se cree asimismo que la predilección de la civeta por granos de alta calidad contribuyen a al sabor de este café.

A menudo se realizan mezclas de cafés para conseguir combinaciones equilibradas o complejas, y existen muchas mezclas populares. Una de las mezclas tradicionales más antiguas es la de Moka-Java, combinando granos de ambos tipos. Las particulares notas de sabor chocolateado de la moka dieron lugar a la popular bebida condimentada con chocolate, el Café Moka, que se pudo haber inventado en circunstancias donde no había disponibles granos de moka. Hoy en día, la mezcla de Moka-Java se lleva a cabo a menudo con otras variedades para proporcionar diversidad. Además de las mezclas comercializadas, muchas cafeterías tienen su propia firma «mezcla de la casa».

Algunas variedades de granos son tan conocidas y demandadas que son mucho más caras que otras. Los cafés Montaña azul de Jamaica y el Kona hawaiano son quizás los ejemplos más prominentes. Estos granos se mezclan a menudo con otras variedades, más económicas, y se le añade el término «mezcla» al etiquetado, como por ejemplo «Mezcla Montaña azul» o «Mezcla de Kona» aunque contengan una pequeña cantidad del café mencionado.