La planta del café pertenece a la familia de las Rubiáceas. Es un arbusto perenne que crece en regiones tropicales con fuertes lluvias durante todo el año y temperaturas medias, que oscilan entre 18 ° y 24 ° C. La planta puede ser gravemente dañada por las heladas y tarda de 3 a 5 años en dar su primer fruto. Las bayas, a su vez, deben tener de 6 a 8 meses para madurar, pasando de verde a su característico color rojo oscuro.
Cada planta produce aproximadamente 2.000 bayas cada año. En cada baya hay dos granos de café, a veces uno solo, que se le reconoce bajo el nombre de "caracolito". Dentro de la misma familia de las plantas de café, hay muchas variedades y cada una tiene un tipo diferente de grano, con distintas características.
Las variedades más cultivadas y comercializadas son Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta).
En la Arábica sus granos tienen un surco en forma de "S", los que crecen a una gran altura de entre 600 y 2.000 metros, originando un apreciado café, aromático y con un menor contenido de cafeína. De esta planta se derivan más de dos tercios de la producción mundial de café, cultivado principalmente en América del Sur y América Central.
La Robusta, como el mismo nombre la describe, es una planta más resistente que da lugar a un crudo sabor, más neutral y grueso.
Sus granos se caracterizan por ser más redondeados y con un surco recto. Se cultiva principalmente en África y Asia, a una altura de entre 200 y 900 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario